miércoles, 21 de abril de 2010

Medidas para la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

Las medidas de atención a alumnos con necesidades educativas especiales son aquellas actuaciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades de estos alumnos y tienen un caracter organizativo, metodológico y curricular. Todo el proceso debe regirse en todo momento por los principios de normalización e inclusión.

Los profesionales implicados en la puesta en marcha de medidas para atender a estos alumnos son Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).


Criterios de PT:
 Atención a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en función del grado de necesidad.
 Atención a los alumnos con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad.
 Priorizar la atención de los alumnos de infantil y primer ciclo de forma que se potencie la atención temprana como medida también preventiva de mayores dificultades.
 Priorizar la atención a aquellos alumnos que pueden adquirir el nivel del grupo clase con una intensificación temporal de los apoyos.
 Priorizar la atención de aquellos alumnos con asistencia regular.
 Siempre que las circunstancias lo permitan realizar 4 sesiones para acnees asociados a discapacidad, educación infantil y primer ciclo.

Criterios de AL:

Las prioridades en la intervención serán establecidas en función de los siguientes criterios:

1. Alumnos cuya competencia en la comunicación oral este ausente o seriamente comprometida y/o precisan de un sistema aumentativo/alternativo de comunicación: discapacidad auditiva, Parálisis Cerebral, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Discapacidad Psíquica, Trastornos Específicos del Lenguaje.

2. Alumnos con dificultades en la adquisición o el desarrollo del lenguaje oral: Retraso del lenguaje y habla asociados a discapacidad auditiva, psíquica y motora, Trastornos Específicos del Lenguaje, Retrasos del lenguaje y habla, y Disglosias.

3. Alumnos con necesidades transitorias por alteraciones funcionales en el uso del lenguaje oral y/o escrito: Dislalias, Retraso Simple del Lenguaje y Alteraciones en la lecto-escritura asociadas al proceso fonológico.

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