Las medidas de atención a alumnos con necesidades educativas especiales son aquellas actuaciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades de estos alumnos y tienen un caracter organizativo, metodológico y curricular. Todo el proceso debe regirse en todo momento por los principios de normalización e inclusión.
Los profesionales implicados en la puesta en marcha de medidas para atender a estos alumnos son Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).
Criterios de PT:
Atención a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en función del grado de necesidad.
Atención a los alumnos con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad.
Priorizar la atención de los alumnos de infantil y primer ciclo de forma que se potencie la atención temprana como medida también preventiva de mayores dificultades.
Priorizar la atención a aquellos alumnos que pueden adquirir el nivel del grupo clase con una intensificación temporal de los apoyos.
Priorizar la atención de aquellos alumnos con asistencia regular.
Siempre que las circunstancias lo permitan realizar 4 sesiones para acnees asociados a discapacidad, educación infantil y primer ciclo.
Criterios de AL:
Las prioridades en la intervención serán establecidas en función de los siguientes criterios:
1. Alumnos cuya competencia en la comunicación oral este ausente o seriamente comprometida y/o precisan de un sistema aumentativo/alternativo de comunicación: discapacidad auditiva, Parálisis Cerebral, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Discapacidad Psíquica, Trastornos Específicos del Lenguaje.
2. Alumnos con dificultades en la adquisición o el desarrollo del lenguaje oral: Retraso del lenguaje y habla asociados a discapacidad auditiva, psíquica y motora, Trastornos Específicos del Lenguaje, Retrasos del lenguaje y habla, y Disglosias.
3. Alumnos con necesidades transitorias por alteraciones funcionales en el uso del lenguaje oral y/o escrito: Dislalias, Retraso Simple del Lenguaje y Alteraciones en la lecto-escritura asociadas al proceso fonológico.
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